PARTICIPEN

¿Cómo completar el mapa?

Este mapa está concebido para los menores migrantes no acompañados en Francia. Sirve como guía de información sobre los lugares que estos jóvenes frecuentan, ya sea para hacer trámites, para comunicarse con sus parientes, comer a precios accesibles, divertirse o descubrir nuevos espacios. ¿Conoces algunos? ¡Compártelos!

Primero, indica el lugar...

Para cada lugar, es necesario indicar las informaciones prácticas. Por ejemplo el nombre, el tipo de establecimiento, la dirección, los horarios de apertura y las condiciones de acceso.

Haz clic sobre en la parte superior derecha del mapa para editarlo y seleccionar un marcador.

Haz clic sobre y coloca el marcador en el mapa, sobre la posición exacta del lugar que quieres indicar.

Escoge la característica en el menú desplegable para asociar el lugar con un tema (Buscar información, divertirse, alimentarse, acceder a un servicio médico, rezar)

Indica el nombre del lugar y descríbelo.

Ahora, añade informaciones prácticas...

Haz clic sobre «Propiedades avanzadas» para personalizar tu símbolo.

Escoge el color que se refiere al tema haciendo clic sobre «Heredar» bajo “Color”

Escoge el tipo de icono en el menú desplegable.

Haz clic sobre « Añadir un símbolo » para escoger el símbolo de tu preferencia.

Para finalizar, guarda las modificaciones

¡Guarda tu selección y tus modificaciones en la parte superior derecha de la pantalla para actualizar el mapa!







NOTICIAS

Expo à La Gaîté lyrique

Du 1er au 27 juillet 2014, venez découvrir une exposition consacrée au projet MAP-MIE, dans le centre de ressources de la Gaîté Lyrique. Les cartes réalisées par les jeunes seront présentées et vous aurez le loisir de créer vos propres cartes ! De la ballade urbaine, au dessin et à la carte en ligne, venez découvrir différentes manières de voir et de raconter la ville.

EN SAVOIR PLUS

Ateliers de cartes mentales

Les cartes mentales sont des cartes inventées, dessinées, rêvées. Une carte raconte une histoire, et on peut la raconter de différentes manières, en utilisant des dessins, des photos, des collages… Les jeunes des différents centres ont fait des cartes individuelles et collectives des endroits qu’ils aiment et fréquentent au quotidien avec l’équipe de Galimaties en mars et avril 2014.

EN SAVOIR PLUS

Ateliers de cartographie en ligne

Les ateliers de cartographie en ligne se sont déroulés à la Médiathèque l’Echo au Kremlin Bicêtre, au SAJ MIE à Paris et à la Bibliothèque Elsa Triolet de Bobigny. Les jeunes ont indiqué à l’aide de marqueurs les lieux importants et ils leur ont donné différentes couleurs pour permettre une recherche thématique de la carte. Au fur et à mesure des ateliers, la carte prend forme et se remplie pour devenir un outil complet pour les jeunes qui arrivent sur le territoire.

EN SAVOIR PLUS


SOBRE EL PROYECTO

Un mapa concebido por Bibliothèques Sans Frontières
concebida para los menores migantes no acompañados y creada por ellos mismos

El proyecto MAP-MIE

En 2014, Bibliothèques Sans Frontières lanzó el proyecto MAP-MIE con la cooperación de 4 albergues para menores migrantes no acompañados, administrados por la Cruz Roja francesa. El propósito del proyecto es facilitarles el acceso de la información y a las nuevas tecnologías y favorecer su integración en el territorio. Los jóvenes de esos centros comenzaron la creación de un mapa colaborativo durante talleres de cartografía y de búsqueda documental. Este mapa permite a los jóvenes consultar y añadir lugares libremente.

El número de menores migrantes no acompañados que llegan a Francia aumenta constantemente desde hace ya varios años y representa un desafío en términos de acogida, acompañamiento y seguimiento de los trámites de inserción. En 2013, el Ministerio de la Justicia registra al menos 9000 menores migrantes no acompañados en Francia.

El mapa colaborativo

El mapa es una herramienta que permite a los menores extranjeros aislados que llegan a Francia de orientarse en su nuevo país. El mapa reagrupa los lugares útiles y visitados por los jóvenes. El mapa, concebido y completado por los jóvenes, les permite ser más autónomos y sostenerse en el descubrimiento del territorio. Además, favorece el acompañamiento social por el equipo de los albergues.

El mapa indica a la vez estructuras administrativas y sociales, centros de información, de cultura, de ocio y de encuentro pero también buenos planes que les pueden ser útiles y de ayuda. El mapa precisa el tipo de establecimiento, la dirección, el horario de atención al público, el tipo de acceso (gratuito o no) y más datos pertinentes.






« Lo que emana de esta calle proviene del tiempo que la ha atravesado, de miradas que la han, conocido, amado »

Roberto Peregalli, filosofo y autor del ensayo "Places and their Dust"



¿Quiénes somos? | Bibliothèques Sans Frontières



Creada en 2007 por el historiador Patrick Weil, Bibliothèques Sans Frontières (Bibliotecas Sin Fronteras) es una de las principales organizaciones internacionales promoviendo el desarrollo a través de la cultura y los conocimientos. Tanto en contextos de desarrollo como en contextos humanitarios, el objetivo de BSF es de facilitar el acceso a la información y a la cultura para todos, ofreciendo apoyo a las bibliotecas en Francia y en más de 20 países del mundo. Desde 2012, BSF ha estado desarrollando varios proyectos de contenidos digitales en los sectores de educación (MOOCs, aprendizaje colaborativo, etc.) y los campos profesionales (bibliotecas digitales especializadas, etc.)

BSF ha apoyado a más de 300 bibliotecas en el mundo desde su creación. Basada en Paris, Francia, la organización hoy cuenta con antenas en Estados Unidos, Suiza, Bélgica y oficinas en Haití y Burundi.

Para más información www.bibliosansfrontieres.org





NUESTROS SOCIOS




CONTACTENOS